lunes, 21 de enero de 2008

La Crisis: El Punto de Partida del Filosofar

Hace años atrás leí en un libro de Filosofía que me facilitó mi hermano; acerca de un de varios filósofos, que para ser honesto no los leí todos (ya que mi mente no dio para semejante esfuerzo); leí una reseña que es la introducción a este libro escrito por Jaime Barylko; y como es algo interesante, lo escribo en este medio.

"Te quiero. Te extraño. Te llamo por teléfono. No estás. Me angustio. Te espero. Te busco. Pienso en ti: cierro los ojos y te imagino. Te veo luego, en la calle, y corro a tu encuentro, te abrazo, te beso, me agito, te digo frases fervorosas. Es el amor.

De pronto un día, coloco una distancia entre tu persona y la mía, congelo la imágen que tenía de ti y de mis sentimientos y me pregunto: "¿Eso es el amor o es mi amor?"

Ahora ya no pienso en ti, tampoco en mi, sino en un problema que está por encima de nosotros, el problema de un concepto, de una idea, de saber que es el amor y en que se distingue de mi amor. Entonces abandono lo particular, ese suceso que atañe a mi persona, y recuerdo que también hay otros que están enamorados, pienso en las historias de amor que narra la literatura, en lo que ocurrió entre Romeo y Julieta, y entre otras parejas. ¿Puedo decir que a mi me pasa lo mismo?

Quiero saber que es el amor, para verificar que lo mio, en efecto, es amor, y no un arrebato momentáneo o delirante. Quiero saber si estoy en lo cierto o si todo es mera fantasía mia, privada, real, muy real, pero fantasía al fin. Todos estos temblores momentáneos internos que llamo amor talvez merezcan otro nombre y pertenezcan a una realidad de otro orden.

Estoy en crisis. "Si no tuvieras esos ojos verdes - me pregunto - ¿te querría igual?" Digo que si, claro, pero no estoy seguro. "¿Y si en lugar de ser delgada y de medir un metro sesenta y siete, fueras mas abultada y midieras uno cincuenta y nueve?" Imagino que sí, que te amaría igual, pero... francamente estoy menos seguro. Después de todo, ¿porqué te quiero?

He ahi una preguntaque me desvela. Y cuando estoy desvelado pienso. Y cuando pienso, quiero saber la verdad. Y cuando quiero saber la verdad me aparto de la vida, me alejo, tomo distancia y la contemplo a lo lejos. Ya no estoy involucrdo en eso que pasa, sino que eso que pasa ahora se me ofrece como objeto de contemplación, de pregunta, de asombro.

Cuando pregunto si esto es amor o es meramente una ilusión mia, o es mi manera de amar pero no es el amor, hago filosofía, por que estoy inseguro de lo que vivo, por que cai en la duda, por que algo se rompió.

"Crisis" significa eso, algo que se rompe y, por que se rompe, hay que analizarlo.

La crisis produce análisis, reflexión. Cuando el pensamiento es sistemático, cuando abarca los grandes temas de la vida y busca e indaga sin dejarse llevar por la preferencias individuales, se llama filosofía".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pregunta este texto a que actitud filosófica corresponde académica o espontanea???