jueves, 28 de mayo de 2009

Entrega 12 - Declaración de Potenciales

DECLARACIÓN DE POTENCIALES
Definición del Lugar – Descripción del Entorno
Diagnóstico de la Situación Actual

La Instancia de Estudio corresponde al área geográfica comprendida por la intersección de las calles Av. Bellavista / Brasil. Ambas corresponden a avenidas de alto tránsito vehicular y peatonal por tratarse de una intersección que produce la Conectividad entre los Programas de la zona y la Integración de otros flujos peatonales desde la Av. Errázuriz y Av. Condell. A su vez, permite la presencia de instancia de esparcimiento y de bajo tránsito. Esta configuración no se da solo por un parámetro de comportamiento peatonal; sino que también entran en juego relaciones directas con el entorno que influyen en este.

Es decir, que por medio de una clasificación General se obtiene un Parámetro o Factor que incide en este fenómeno de comportamiento peatonal (ya sea Centralización, Aglomeración, Celeridad, Direccionalidad, Pausa, Aleatoriedad) que corresponde a las UNIDADES ESTRUCTURALES sub clasificadas en UNIDADES DE CONTENCIÓN y UNIDADES VECTORIALES.

Las primeras Unidades se refieren directamente al contexto y edificios que convergen en ese punto, el espacio físico creado por Sistemas Concretos y cumplen la función de componentes y condicionantes de Patrones de Desplazamiento y Celeridad. Su organización crea 3 puntos conflictivos (o más bien de mayor estudio y optimización) la Plaza de la Intendencia, Líder Express (y la extensión ubicada al lado norte) y finalmente la Plaza X.

La conformación de estos 3 puntos que convergen en la Esquina Bellavista / Brasil condicionan el desplazamiento en el comportamiento Espacio - Temporal, pudiendo ser este más rápido (desde Errázuriz a Condell y viceversa) o más pausado (Plaza de la Intendencia) como más dirigido y puntual (calles de extensión en los lado Norte y Sur de Líder Express) o más aleatorio (Plaza de la Intendencia – Plaza X) Las Unidades de Contención son constituidas también por unidades estructurales, pero Secundarias, generalmente asociadas al menor tránsito peatonal y mayor esparcimiento. También relacionadas a la Programática que en el sector predomina, ya que inciden en el tiempo de tránsito y su centralización. Estos se reducen a los ubicados en el sector: Programática de Habitabilidad, de Abastecimiento, de Patio de Comidas y de índole Gubernamental.

Las Unidades Vectoriales comprenden a unidades estructurales Terciarias, que permiten la direccionalidad del flujo peatonal en una sola dirección pero en ambos sentido. Estructuras relacionadas a la estrechez y celeridad; con predominio en aceras de la zona.

En la zona Bellavista / Brasil existe un superávit de flujo peatonal en una sola unidad vectorial, que corresponde a Bellavista, esto se debe a que es la zona con mayor accesibilidad, considerando que la Av. Errázuriz tiene una estación de Transporte Urbano que converge con este vector que finaliza en punto semaforizado que a su vez pertenece al perímetro de entrada – salida de un centro comercial lo que forma una centralización y aglomeración en lapsos de tiempo determinados por la duración de cruce semaforizado.

La accesibilidad juega un rol importante en la conformación y mantención de estos fenómenos, como también entra en juego el factor de distancia entre punto y punto de accesibilidad. La aleatoriedad peatonal viene a darse en la zona de extensión Plaza de la Intendencia que tiene (a pesar de su gran envergadura) 3 puntos de mayor accesibilidad y tránsito, primero Bellavista, segundo Plaza Aníbal Pinto y tercero Condell. La distancia entre estos 3 puntos es considerable, a diferencia de la interacción entre Errázuriz y Bellavista / Brasil.

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