IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
Condiciones de Déficit, Superávit o Equilibrio en la Instancia Estudiada
Diagnóstico de Fallas y Aptitudes
La identificación de oportunidades pasa a ser un parámetro de clasificación de dos grupos de características de potencial modificación y/o mejora; las cuales se traducen en Fallas y Aptitudes. En el primer grupo pasan a predominar los Déficit y Superávit de la instancia, referidas a las Unidades Estructurales o al comportamiento colectivo; este grupo entra en la característica de potencial modificación para ingresar al segundo grupo. En el segundo grupo pasa a predominar el Equilibrio. Este último entra en la característica potencial de mejora.
Contextualización
Estamos hablando de una zona conformada por una intersección de dos avenidas de alto tránsito peatonal y vehicular. De esta convergencia se conforman dos plazas de gran envergadura, una ubicada al Sureste de la intersección (Plaza de la Intendencia) y otra al Suroeste del mismo punto (Plaza X) El edificio que pertenece a la intersección es el Líder Express, cuya ubicación da paso a la creación de unidades vectoriales que rodean a Bellavista y Brasil. Los módulos programáticos predominantes son 3: de Abastecimiento (farmacias, supermercados, comercios de variados productos) Patio de Comidas (dirigidas a los perfiles que predominan en ese zonal) y por último de índole Gubernamental. Este último módulo junto al segundo son aquellos que prestan mayor cantidad de unidades estructurales que interactúan con los flujos peatonales.
Comportamiento Vial
Una de los principales factores que influyen en el comportamiento colectivo, es el gran flujo vehicular de la zona, ubicado principalmente en Av. Brasil. Este flujo vehicular impide el tránsito peatonal continuo. La intermitencia se da solo en un punto (esquina de intersección Bellavista / Brasil) a pesar de que la vía tiene una envergadura aproximada de 100 metros, de los cuales solo presenta 2 conexiones a sus extremos.
Bifurcación de Cruce
Al no existir otras posibilidades de conexión o de traspaso continuo desde Bellavista hasta la Plaza de la Intendencia, existen diversos puntos en los cuales la direccionalidad desaparece como propiedad colectiva y traspasa a ser un comportamiento aleatorio.
Ausencia de Conectividad Directa
Dentro del sistema esquina estudiado, existen 3 instancias de alta información y comportamiento colectivo, que responden directamente a condiciones estructurales. A pesar de esta aptitud, no existe una conexión directa entre estas instancias que permita una relación de índole sistemática (que pertenezcan a un sistema centralizado) Por esta razón las instancias varían de comportamiento de forma considerable a pesar de estar en una misma zona menor a 4 Hectáreas app.
Centralización - Aglomeración
Al tratarse de ser una instancia de traspaso, Av. Bellavista conforma una estructura direccional (unidad vectorial) y tiene una propiedad de centralización de flujo peatonal continuo desde Av. Errázuriz hasta la intersección de Bellavista / Brasil, sin embargo pasa a crear en esta intersección una afluencia que conforma un bloqueo para las otras unidades vectoriales (calle de extensión en lado Sur del Líder Express)
Área de Esparcimiento
Corresponde a un área de gran envergadura y extensión (3500 mts² app.) que proporciona una instancia de pausa y aleatoriedad en el trayecto peatonal. Este espacio pasa a ser una interfaz entre los módulos programáticos característicos del lugar y la celeridad que estos conllevan. Este zonal presenta el mayor potencial de mejora e intervención.
jueves, 28 de mayo de 2009
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