jueves, 28 de mayo de 2009

Entrega 12 - Marco Propositivo

MARCO PROPOSITIVO
Capacidad de Desarrollo – Actualización y Cualificación del Sector
Propuesta Proyectiva

Para aprovechar y potencializar el zonal de estudio se analizarán los factores en los que influirían las modificaciones: Fluidez de Tráfico, Accesibilidad al Transporte, Sistematización de Esquina y Seguridad. Estos cuatro factores son obtenidos por medio de la fase anterior, lo que arroja el Planteamiento de Alternativas para la solución y/o complementación de cada factor.

Fluidez de Tráfico

Componente que influye directamente en el comportamiento del individuo como ente colectivo. La idea proyectiva principal va dirigida a la CENTRALIZACIÓN de un solo flujo, creando por medio de la integración de flujos de distintas direcciones a un solo punto de afluencia. Esta generación de Centralización vendría también influida directamente por el módulo programático que se cree en ese lugar de integración. La idea es crear un módulo programático que complemente al programa predominante del sector. La complementación creará un sistema de flujo y programa centralizado, potenciando la zona en el punto de intervención.

Las distintas direcciones de flujo serán aumentadas, disminuyendo la aglomeración en un solo punto.

Accesibilidad al Transporte

Considerando que el sector de estudio comprende solo dos puntos de accesibilidad al transporte público (Condell y Errázuriz) se produce una colisión de flujos en ambas direcciones de tránsito (Bellavista) originando el traspaso de circulación y por ende un punto de aglomeración (cruce semaforizado único) Esta ausencia de un flujo determinado solo para el transporte impide la optimización programática del zonal.

Un Planteamiento de Alternativa estaría dirigido a la complementación de una o más Unidades Vectoriales para la accesibilidad del transporte. Con unidades vectoriales, me refiero a la implementación de zonas exclusivas para el transporte urbano, como también la implementación de zonas de centralización para aquellos fines.

Sistematización de Esquina

Al hablarse de la zona de estudio, se identificaron tres zonales de contención o de participación directa en los comportamientos colectivos. La Integración entre los tres proporcionará la creación de un sistema que contendrá a la esquina estudiada, junto con sus programáticas en relación y los comportamientos relativos de flujo traídas desde el primer sistema de organización.

Seguridad

El flujo vial que presenta el zonal de estudio es de considerable y a su vez hay un punto de bifurcación e integración de un nuevo flujo vial proveniente de otra intersección entre Condell y Bellavista. Esto provoca que el cruce peatonal no sea continuo en una sola unidad vectorial, si no que introduce otra unidad del mismo tipo, dando paso a posibles complicaciones en el proceso de traspaso de circulación en ese punto.

No hay comentarios: